Introducción

Los que tengáis unos cuantos años como yo recordaréis que allá por los 80, en cualquier discoteca o fiesta que se terciara, eran obligatorias las las luces psicodélicas, es decir aquellas luces que variaban al ritmo de la música. Podía ser una única luz o varias, normalmente 3 que variaban con sonidos graves, medios  y agudos de la música.
Se podían conseguir ya hechas (muy caras para aquella época), en kit (los míticos SalesKit) o bien hacértelas tu mismo.
Bien pues yo era un fan de las luces (y de las fiestas) y construí un par de ellas, la primera hace más  de 30 años  (si, si, ...) en una estupenda caja hecha de chapa de madera, pero por desgracia hace algunos meses acabó en la basura ..
La segunda de hace unos 30 años .. todavía sigue vivíta y coleando .....

Organo de luces sicodélicas Elektor 1982

Sacada de la estupenda revista Elektor de Marzo de 1982

Revista Elektor Marzo 1982

Bueno pues después de esta historia del abuelo cebolleta, vamos a ver como emular aquellas míticas luces con nuestro querido Arduino.
La idea es utilizar una fuente de sonido, en mi caso un micrófono, adecuarla al nivel de las entradas del Arduino, aplicarle un proceso de FFT para separar las distintas frecuencias, agrupar estas en tres canales (graves, medios y agudos), y en función de que estos superen un determinado nivel poner a nivel alto tres salidas del Arduino.
Estas salidas inicialmente pueden atacar unos leds, pero para que sea más auténtico luego utilizaremos unas etapa de salida con triacs para poder atacar unas bombillas.

¿Te interesa? sigue leyendo en el siguiente post ...


El vídeo del sistema funcionando para ir haciendo boca......


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5 comments

3 de octubre de 2014, 16:20

buenas, quisiera hacer unas luces audioritmicas, con unas luces muy parecidas a las que tienes en el video, de 220V. pero en vede que este conectado a la computadora, o a un parlante, que este conectado a un microfono, y que se prendan y apaguen con el sonido de la musica... me podrias ayudar? desde ya muchas gracias

14 de octubre de 2014, 0:17

@kevin johann
Este proyecto es eso exactamente!
Funciona con un micrófono y no esta conectado a un ordenador.
Mira el siguiente post, dónde está el esquema del circuito.
örgano de luces II

Anónimo
2 de enero de 2015, 3:13

@Arduino Guay

Hola, he visto que tienes conocimientos de Arduino sobre sonidos. Perdona por solicitarte ayuda, pero tengo que presentar un proyecto en el cual, en función de una señal se reproduzca una pista (sólo una) de cuatro pistas MP3 y de forma aleatoria (que puede ser cualquiera de ellas).
Necesito tu consejo sobre qué material (hardware) y qué programación y conexiones realizar.
Soy totalmente virgen en la materia y si pudieras ayudarme sería un gran alivio para mí.
Muchas gracias con antelación.
Me puedes escribir a jorgevias@gmail.com.
Gracias de nuevo. :)
Mi

24 de marzo de 2016, 1:06

Hola ... Probando tu sketch, no consigo pasar de este error:

---------------------
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\Fix_fft\fix_fft.cpp:50:7: error: 'prog_int8_t' does not name a type
const prog_int8_t Sinewave[N_WAVE-N_WAVE/4] PROGMEM = {
^
In file included from C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\Fix_fft\fix_fft.cpp:1:0:
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\Fix_fft\fix_fft.cpp: In function 'int fix_fft(char*, char*, int, int)':
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\Fix_fft\fix_fft.cpp:199:28: error: 'Sinewave' was not declared in this scope
wr = pgm_read_word_near(Sinewave + j+N_WAVE/4);
^
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\Fix_fft\fix_fft.cpp:209:28: error: 'Sinewave' was not declared in this scope
wi = -pgm_read_word_near(Sinewave + j);
^
Error de compilación
__________________
¿Que estoy haciendo mal?

Gracias. Diego Hernandez

27 de abril de 2016, 13:08

@El guardián de la cosa
En los comentarios del siguiente post (el circuito) se habla de ese problema

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