ATENCIÓN: En este parte se utiliza la tensión de red, lo cual puede llevar sus riesgos. Si no tienes suficiente experiencia o no te crees capacitado, mejor utiliza unos cuantos leds a baja tensión y evítate un susto. El autor no se hace responsable de cualquier posible daño producido por no tomar las debidas medidas de seguridad.
Para la etapa de potencia he utilizado unos triacs del tipo BT137 controlados por optoacopladores del tipo MOC3041. Dependiendo de la potencia que queráis controlar, es posible cambiar el tipo de TRIAC por uno de menor potencia (o mayor ...).
Los optoacopladores MOC3041 contienen internamente un circuito de control para el disparo al paso por cero, es decir el triac siempre se cerrará la pasar la tensión por cero evitando interferencias.
Se pueden utilizar otro tipo de optoacopladores respetando el circuito recomendado por el fabricante.

El esquema es el siguiente:

Etapa de potencia para órgano de luces sicodélicas con Arduino


<< Organo de luces (I) - Introducción Organo de luces (III) - Etapa de potencia >>

Obtención de la señal

Como comentaba en el post anterior, en mi caso voy a  a utilizar un micrófono como fuente de señal, esto evita tener que conectar la fuente directamente y proporciona más libertad de movimiento.
Yo he utilizado un módulo de Dealextreme (como no), el SKU: 135533, que es un módulo detector de sonido con una salida digital y una analógica. Aquí utilizaremos esta última.
Como el nivel de la señal que entrega es muy pequeño, he utilizado un vetusto u741 (pero funcional) que había por un cajón, para adecuar la señal a la entrada del Arduino.
También es posible utilizar directamente un micrófono electret , pero habrá que amplificarlo adecuadamente (podéis encontrar infinidad de esquemas en internet), o bien utilizar un módulo ya amplificado como este 

El esquema de montaje es este (clik en las imágenes para ampliar):

Esquema del organo de luces con Arduino
Y el montaje este:

Montaje del organo de luces con Arduino



Introducción

Los que tengáis unos cuantos años como yo recordaréis que allá por los 80, en cualquier discoteca o fiesta que se terciara, eran obligatorias las las luces psicodélicas, es decir aquellas luces que variaban al ritmo de la música. Podía ser una única luz o varias, normalmente 3 que variaban con sonidos graves, medios  y agudos de la música.
Se podían conseguir ya hechas (muy caras para aquella época), en kit (los míticos SalesKit) o bien hacértelas tu mismo.
Bien pues yo era un fan de las luces (y de las fiestas) y construí un par de ellas, la primera hace más  de 30 años  (si, si, ...) en una estupenda caja hecha de chapa de madera, pero por desgracia hace algunos meses acabó en la basura ..
La segunda de hace unos 30 años .. todavía sigue vivíta y coleando .....

Organo de luces sicodélicas Elektor 1982

Sacada de la estupenda revista Elektor de Marzo de 1982

Revista Elektor Marzo 1982

Bueno pues después de esta historia del abuelo cebolleta, vamos a ver como emular aquellas míticas luces con nuestro querido Arduino.
La idea es utilizar una fuente de sonido, en mi caso un micrófono, adecuarla al nivel de las entradas del Arduino, aplicarle un proceso de FFT para separar las distintas frecuencias, agrupar estas en tres canales (graves, medios y agudos), y en función de que estos superen un determinado nivel poner a nivel alto tres salidas del Arduino.
Estas salidas inicialmente pueden atacar unos leds, pero para que sea más auténtico luego utilizaremos unas etapa de salida con triacs para poder atacar unas bombillas.

¿Te interesa? sigue leyendo en el siguiente post ...


El vídeo del sistema funcionando para ir haciendo boca......


Si te ha gustado, recuerda compartirlo en tu red social favorita. Gracias

Buscar en el blog

Cargando...

¡Lo más visto!

English Version

English Version
Arduino is Cool!!

También en Facebook